sábado, 9 de marzo de 2019

Que Es La Otitis Media Aguda


La American Academy of Family Physicians y la American Academy of Pediatrics han formulado una guía práctica dirigida al diagnóstico y al tratamiento inicial de los niños que presentan una otitis media aguda según información de este sitio web.

La otitis media aguda es la infección más frecuente para la cual se prescriben antibióticos en los Estados Unidos. Por esta razón, el diagnóstico y el tratamiento de la otitis media aguda ejerce un impacto significativo en la salud de los niños, en el coste sanitario y en el uso de los antibióticos.

Las conclusiones de esta guía son las siguientes:


  1. Recomendación: Para diagnosticar una otitis media aguda el médico debe confirmar una historia de comienzo agudo, identificar los signos de derrame seroso en el oído medio y evaluar la presencia de signos y síntomas de inflamación del oído medio.
  2. Muy recomendable: El tratamiento de la otitis media aguda debe incluir una evaluación del dolor. Si hay dolor, el médico debe recomendar su tratamiento.
  3. La observación, sin antibióticos, en un niño con otitis media no complicada es una opción en niños seleccionados, siempre que se base en la certeza del diagnóstico, edad, gravedad de la enfermedad y seguridad en el seguimiento. Recomendación: Si se toma la decisión de tratar la otitis con un antibiótico, el médico debe prescribir amoxicilina para la mayoría de los niños. Cuando se utiliza la amoxicilina, la dosis debe ser de 80 a 90 mg/kg por día.
  4. Recomendación: Si el paciente no responde a la opción inicial elegida para el tratamiento dentro de 48 a 72 horas, el clínico debe confirmar el diagnóstico de otitis media aguda y excluir otras causas. Si se confirma la otitis media aguda en el paciente inicialmente tratado mediante observación, el médico debe iniciar la antibioterapia. Si el niño fue inicialmente tratado con antibióticos, el clínico debe cambiar el antibiótico elegido en primera instancia.
  5. Recomendación: Los médicos deben aconsejar la prevención de la otitis media aguda a través de la reducción de los factores de riesgo.
  6. No recomendable: No se dispone de evidencias suficientes para recomendar el uso de la medicina alternativa en el tratamiento de la otitis media aguda.
  7. Tratamiento de la otitis con antibióticos.